Digitalización, ¿Gasto o inversión?

Un reciente articulo de WSJ (Wall Street Journal) reveló que mucho dinero dirigido a software está siendo desperdiciado.

En un intento por digitalizarse lo más rápido posible. Muchas compañías Americanas han perdido el norte. El verdadero objetivo de implementar soluciones digitales. ¡RESULTADOS!

Yo creo que Perú tampoco será ajeno a esta problemática. Por eso, quiero compartir los 3 errores comunes a la hora de tratar de digitalizar tu empresa.

  1. Reinventar la rueda.

Uno de los primeros problemas que he notado, es la insistencia en crear software desde cero. Ya sea por cuestiones políticas de la empresa, o por sesgos cognitivos.

La razón de esto es que se imagina que los procesos de la empresa como “únicos” y por tal motivo, necesitan crear una solución “a su medida”.

Lo que muchos no se han dado cuenta es que YA existen soluciones completas. Baratas y eficientes. Que pueden realizar todas las funciones y tareas que tienen en sus flujos de trabajo. Solo requieren que se las adapten a sus necesidades.

—En futuras publicaciones detallare cuales son las mejores herramientas del mercado —

  1. Cambios que el cliente NO necesita NI son necesarios.

Este es otro fenómeno común. La implementación de mejoras que nadie ha pedido ni son necesarias. En un intento de modernizar todo de golpe. Algo que siempre es contraproducente

Todo proceso requiere ser progresivo. No un cambio de 180 grados. Y para esto se recomienda empezar con cambios pequeños. Fijando métricas que nos permitan definir si se obtienen mejores resultados que antes. (A/B testing)

  1. No conocemos el costo real de implementación

Como ultimo punto, esto ocurre porque la regulación del precio depende de todas las ofertas existentes. Si alguien hace el mismo trabajo a un menor precio. Es muy probable que optes por esa alternativa. Obligando a los precios más altos a modificarse en función al mercado.

Pero en la ausencia de precios iniciales. Es difícil establecer ese primer margen de ganancia. Hasta que empecemos a ver más competencia, los precios no se van a estandarizar.


Por eso, si estas pensando en digitalizar tu empresa. Ten cuidado con cometer cualquiera de esos 3 errores comunes.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudamos a analizar tu situación inicial y obtener un mini-reporte de las herramientas claves que podrías usar dependiendo de tus necesidades.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.